En España, para el intervalo de tiempo entre los años 2018 – 2021, se cuenta con distintas ayudas dentro del llamado “Plan Estatal de Vivienda”, para llevar a cabo la rehabilitación de una vivienda. Cada Comunidad Autónoma es la encargada de gestionar las ayudas y, cada uno de sus órganos competentes serán los encargados de tramitar cada una de las subvenciones.
Ya para el periodo 2013-2016 se había lanzado un plan para ayudar a los ciudadanos a pagar los alquileres a aquellas personas que se encontraran en situación compleja, a promocionar a aquellas viviendas que se encontraran en alquilar y, a la rehabilitación y reconversión tanto rural como urbana. Actualmente se encuentra en vigencia otro proyecto lanzado por el Ministerio de Fomento el año pasado: “Plan Estatal de vivienda 2018-2019; el cual persigue los mismos objetivos que su predecesor junto con otros nuevos, como la ayuda para fomentar que aquellos jóvenes que posean menos de 35 años y vivan en municipios con menos de cinco mil habitantes, logren adquirir su vivienda propia. Esto último, para intentar que estas comunidades sigan expandiéndose y, tener jóvenes que habiten en ella, asegura eso. La inversión para este plan es mayor que para el anterior.
El fin que se persigue con este tipo de programa es el de darle un marco de regulación a todas aquellas ayudas previstas para hacer a las obras energéticamente mas eficientes, a para mejorar la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y de edificios del tipo para residencia colectiva; lo que conllevará beneficios para una gran cantidad de entidades, por ejemplo: empresas constructoras, propietarios, sociedades cooperativas, etcétera. Las mejoras hacia las que se apunta pueden ser optimización de la envolvente térmica, instalación de sistemas de calefacción más modernos, utilización de energías renovables para sistemas de refrigeración. Con esto, se requerirá que la demanda energética a lo largo del año globalmente hablando se vea reducida:
Zonas climáticas alfa A y B: al menos un 20% de reducción
Zona climática C: al menos un 25% de reducción
Zonas climáticas D y E: al menos un 35% de reducción
AYUDA REFORMAS
DICHAS SUBVENCIONES TENDRÁN LIMITADOS SUS VALORES
- Cuantía máxima de la subvención: menor o igual al 40% de la inversión subvencionable; podría llegar a ser un 75% de la inversión cuando los ingresos por unidad habitable sean disminuidos en la cuantía puede sufrir incrementos de 1000 euros.
- Viviendas unifamiliares: menor o igual a 12000 euros.
- Viviendas unifamiliares con al menos un residente con discapacidad: 12000 euros, ampliables a valores entre 18000 y 24000 euros.
- Viviendas en edificios: menor o igual a 8000 euros por vivienda.
- Viviendas en edificios con al menos un residente con discapacidad: 8000 euros por vivienda, ampliables a valores entre 12000 y 16000 euros.
- Edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC): la cuantía puede sufrir incrementos de 1000 euros.
- Habitantes de menos de 35 años en municipios de hasta 5000 habitantes: la cuantía puede sufrir incrementos de hasta un 25%.
El fin que se persigue con este tipo de programa es financiar la ejecución de las obras enunciadas en el título anterior. Beneficiarios de estas ayudas podrán ser aquellas administraciones y empresas públicas, empresas constructoras, etcétera.
De manera análoga al programa descrito anteriormente, los requerimientos que deberán cumplir para ser adjudicatarios de las subvenciones son los siguientes:
VIVIENDAS A REHABILITAR
deben haber sido terminada de construir antes del año 1996.
VIVIENDAS EN EDIFICIOS
al menos el 50% de los propietarios o arrendatarios deben tener constituido allí su domicilio
SUPERFICIE CONSTRUIDA SOBRE RASANTE, SIN TENER EN CUENTA PLANTAS INFERIORES CON OTROS USOS QUE SEAN COMPATIBLES
al menor el 70% de dicha superficie deberá tener un uso residencial de vivienda.
SERÁN SUBVENCIONABLES
ACTUACIONES QUE TENGAN COMO FINALIDAD LA CONSERVACIÓN DE
estructura, cimentación, cubiertas, fachadas, etcétera
HIGIENE Y SEGURIDAD
Obras para darle las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene a una vivienda.
OBRAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y DE ACCESIBILIDAD
instalación de ascensores, instalación de mecanismos para lograr comunicación entre el interior de las viviendas y el exterior, etcétera.
DICHAS SUBVENCIONES TENDRÁN LIMITADOS SUS VALORES
CUANTÍA MÁXIMA DE LA SUBVENCIÓN
menor o igual al 40% de la inversión subvencionable; podría llegar a ser un 75% de la inversión cuando los ingresos por unidad habitable sean disminuidos en la cuantía puede sufrir incrementos de 1000 euros
HIGIENE Y SEGURIDAD
Según las obras a desarrollar en la vivienda, los valores oscilarán entre los 3000 euros y los 8000 euros
EDIFICIOS DE INTERÉS CULTURAL
Edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC): la cuantía puede sufrir incrementos de 1000 euros
Habitantes de menos de 35 años en municipios de hasta 5000 habitantes
a cuantía puede sufrir incrementos de hasta un 25%
El fin que persigue este programa es el de beneficiar con la ayuda a aquel agente encargado de ejecutar las actuaciones. Dichas ayudas persiguen lograr la financiación de la ejecución combinada de obras de viviendas individuales con las de rehabilitación de edificios, y la de aquellos trabajos para construir edificios y viviendas que busquen sustituir a los que fueron demolidos previamente.
A través de este programa se subvencionarán: trabajos llevados a cabo para que las construcciones cumplan la normativa vigente; obras de optimización de accesibilidad y sostenibilidad; demolición y construcción de edificios nuevos que se adecuen al menos a una calificación energética tipo B y respeten lo exigido por el Código Técnico de Edificación.
Dichas subvenciones tendrán limitados sus valores:
Cuantía máxima de la subvención
menor o igual al 40% del costo de cada trabajo individualmente; podría llegar a ser un 75% de la inversión cuando los ingresos por unidad habitable sean disminuidos en la cuantía puede sufrir incrementos de 1000 euros.
Por vivienda que se rehabilite
hasta 12000 euros
eDIFICIOS DE VIVIENDA
Para el caso de edificios de viviendas se agregaran 120 euros por metro cuadrado de superficie ya sea del tipo local o de cualquier otro uso.
Edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC):
La cuantía puede sufrir incrementos de 1000 euros
Habitantes de menos de 35 años en municipios de hasta 5000 habitantes
La cuantía puede sufrir incrementos de hasta un 25%.