Nuestra vivienda es el hogar donde transcurrimos nuestros días, un espacio privado y familiar que nos produce un apego tal que nos aleja de las ganas de mudarnos. Por eso, para casos en que alguno de sus habitantes haya sufrido o tenga una discapacidad, lo conveniente será modificarla dándole lo que se denomina accesibilidad. Mediante esto último, logramos que aquellas personas con limitaciones motrices puedan seguir viviendo en su hogar teniendo las comodidades que su estado les requiera. Un ejemplo de esto pueden ser las personas mayores, las cuales comienzan a tener problemas de movilidad y no quieren alejarse de su hogar. O, también puede tratarse de una persona joven que haya sufrido algún tipo de accidente o haya nacido con determinada discapacidad. La accesibilidad de una vivienda se puede obtener mediante la modificación de su vivienda y/o mediante la incorporación de accesorios.
Desde nuestra entidad te proveemos de la ayuda y subvenciones que necesites para poder hacer accesible tu hogar para elevar tu nivel de confort en la misma.
RECOMENDACIONES PARA VIVIENDAS
Las viviendas deben poseer accesibilidad, ser de fácil utilización y transitabilidad, y proveerles seguridad de todo tipo a sus habitantes.
Las puertas de una vivienda accesible deben tener un ancho mínimo mayor que el de una casa si acondicionamiento para personas con discapacidades. El ancho mínimo de ellas deberá ser de 90cm y deberán presentar un contraste cromático entre la placa y los marcos. Los picaportes deberán ser antideslizantes y respetar el mismo contraste cromático enunciado en la oración anterior. Las viviendas de este tipo se recomiendan que tengan portero eléctrico (preferentemente con cámara) para que la persona con movilidad reducida no tenga que desplazarse hasta la entrada en caso de que haya alguien llamando a la puerta.
Este tipo de local deberá ser ancho, con buena iluminación y si ningún tipo de variación de nivel salvada con escalones. Todo lo anterior para facilitar la movilidad de sillas de ruedas. En el caso de que el pasillo posea una longitud de elevado valor, se deberá proveer de pasamanos ergonómicos con un recorrido continuo y con un color que contraste con el de la pared para que sea fácilmente identificable.
Las escalones de las escaleras no deberán tener un revestimiento tal que aumente las probabilidades de que se produzcan tropiezos. Se deberá evitar colocar alfombras y cualquier tipo de decoración en los peldaños. Siempre deberán contar con pasamanos a una altura promedio de 90cm. En el caso de que a la persona con movilidad de reducida se le dificulte totalmente subir la escalera, una solución es la colocación de artefactos “salva escaleras”, de los cuales escribimos un articulo en este blog.
No deberán tener en el puso ningún tipo de alfombra o elemento que pudiera resultar un estorbo para circular en el mismo. Lo conveniente es que se encuentren provistos de un teléfono (de ser posible inalambrico) para que en el caso de que la persona con discapacidad necesite ayuda, se pueda comunicar fácilmente y no entrar en pánico. La cama deberá tener una altura adecuada (47cm desde el piso a nivel superior del colchón) y encontrarse ubicada cerca de interruptores de luz para poder accionarlos sin tener que levantarse. Deberán contar con buena iluminación y ventilación. Los barrales para perchas de los armarios convendrá que se ubiquen a 140cm con respecto al suelo, para que una persona en silla de rudas pueda llegar sin ayuda a sacar una prenda.
Este local es en el que mas cuidados se deben prever ya que es aquel donde más probabilidad de que ocurran accidentes hay. Consejos a aplicar son:
La puerta de entrada debe tener al menos 80cm y su giro de apertura debe ser hacia afuera.
- Para poder usar de manera segura los artefactos sanitarios se los debe proveer en sus lados de barrales de sujeción con colores que contrasten con el de la pared para poder ser identificables con facilidad.
- La altura del inodoro debe rondar entre los 47cm y los 50cm.
- Se aconseja usar duchadores manuales y grifería con monocomando.
- El piso del baño debe tener un nivel constante (sin desniveles). Solo se permite una pendiente de hasta 2% en la ducha para permitir el desagüe.
- El piso a colocar deberá poseer características antideslizantes para evitar caídas.
- La ducha o la bañera deberán poseer asientos que sean rebatibles o movibles para que no molesten en caso de que otra persona quiera usar el baño.
Similar al baño, se debe cuidar que los revestimientos sean antideslizantes; y las alturas de las mesadas.
Aquí, tanto las sillas y sillones que se coloquen deben poseer apoyabrazos, y la altura del asiento debe ser mayor o igual a 47cm; con una inclinación del respaldo que sea menor o igual a los 15 grados. No deben contar elementos que puedan dificultar la incorporacion del usuario, como por ejemplo algun tipo de travesaños. Debe evitarse colocar mesas ratonas que dificulten la movilidad de las personas. Deben ser bien iluminados y ventilados, con espacios de circulación claros.