Actualmente, los sistemas de climatización ya no son solo para proveer de aire frío o de aire caliente sino que, los equipos pueden expulsar ambas alternativas de temperatura. Los aparatos se han convertido en sistemas más eficientes energéticamente y versátiles por lo que nos permiten de manera sencilla proveer a nuestra vivienda de calefacción en las épocas frías y de refrigeración en las épocas de verano.
Como primer paso vamos a definir que es un bomba de calor. Este es un aparato termodinámico cuya función se basa en tomar el calor que se encuentre en cualquier medio (como el aire o el agua) y lo transfiere a otro medio que se encuentre experimentando una mayor temperatura.
Las hay reversibles, las cuales tienen la capacidad de no solo producir calor sino que también producen frío, según el ciclo que se encuentre realizarlo.
Existe aires acondicionados frío-calor split con este tipo de bombas. Que sean split quiere decir que en el exterior se ubica un tipo de unidad condensadora y en el interior, un tipo de unidad evaporadora. Entonces, para transportar el calor de un tipo de unidad a la otra se pueden utilizar bombas de calor; y dicho transporte se realizará mediante un sistema refrigerante.
Aquellos aires acondicionados frío-calor split con bomba de calor reversible son los más eficientes para poder disminuir la temperatura de un ambiente; esto se debe a que este tipo de bomba de calor siempre entregará más cantidad de energía de la que consume.