Cuando hablamos de una vivienda bioclimática nos referimos a que su diseño arquitectónico responde a un estilo de arquitectura bioclimática. Este tipo de arquitectura se caracteriza por el diseño de construcciones teniendo en cuenta el clima y aprovechando los recursos con los que se cuente, como lo puede ser la lluvia, la vegetación, los vientos y el sol; teniendo como objetivo lograr disminuir los impactos ambientales a la vez que se busca diminuir el consumo de energía, lo que nos permite ahorrar dinero y vivir de una manera más sostenible. Dicho de otro modo, la arquitectura bioclimática es un tipo de arte que permite el diseño de construcciones explotando los recursos naturales para ahorrar consumo energético y disminuir ampliamente el impacto sobre el medio ambiente. Este tipo de arquitectura debe ir de la mano con una construcción ecológica, la cual se caracteriza por contar con estructuras o detalles y procesos constructivos que no alteren el medio ambiente y exploten eficientemente los recursos.
arquitectura bioclimática
ALTERNATIVAS BIOCONSTRUCTIVAS PARA UNA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA.
1.- geotermia:
Construcción enterrada (sótano); terreno reconformado (enterrado sobre rasante); construcción semienterrada; conductos de aire enterrados; conductos intercambiadores en cimentación.
sta técnica provee ayuda, sobretodo, para reformar la climatización de la vivienda. El suelo acostumbra a tener la temperatura la mayor parte del año, las cuales se pueden aprovechar en espacios edificados bajo tierra para calefaccionar en invierno y refrigerar en verano. Además, la calefacción mediante esta técnica hace atravesar el aire de admisión de la casa a través de distintos elementos del subsuelo, con amplia cantidad de masa térmica, acondicionando el aire a su paso gracias al intercambio de calor con dichos elementos.
arquitectura bioclimática
2.- muro de inercia
muro de inercia con cámara de aire ventilada.
Este tipo de sistema de construcción se caracteriza por poseer una elevada masa térmica, entonces, tiene una elevada capacidad de almacenar calor para liberarlo durante un lapso de tiempo previamente estipulado. Ayudan a las viviendas y edificios a experimentar una mayor estabilidad, mayor protección frente al agua, elevado aislamiento acústico y ayudan a mantener equilibradas las temperaturas en el interior del edificio. La masa que posea un elemento constructivo tiene un papel protagónico en el confort térmico de los usuario de los edificios, sobre todo cuando hay variaciones térmicas de gran amplitud.
arquitectura bioclimática
3.- cubierta captadora
Cubierta con desván y aberturas practicables: cubierta ventilada; doble cubierta ventilada; cubierta captadora con conductos.
Se puede decir que la cubierta es el elemento de la vivienda que más se encuentra expuesto a la radiación solar, lo que lo hace una herramienta con gran potencial para el control climático de la misma. Todo lo explicado anteriormente lo hace una de las piezas esenciales de la arquitectura bioclimática, por lo que, determinar conscientemente su composición puede ayudar a tu vivienda a que se comporte satisfactoriamente frente a los rayos solares.
Un enfoque bioclimático a tener en cuenta a la hora de diseñar cubiertas a dos aguas es orientar el plano mayor hacia el sur y el menor hacia el norte. Esto permite maximizar las ganancias solares, a la vez, que se disminuye la superficie orientada al norte y, por consiguiente, las pérdidas.
arquitectura bioclimática
4.- INVERNADERO ADOSADO
Invernadero sin protección; invernadero con toldo; invernadero con persiana; invernadero con lamas superiores.
Llamamos invernadero adosado o galería adosada a un volumen constructivo dentro de todo cerrado, que sea acristalado de manera parcial o total y que comparte uno o más cerramientos verticales con el edificio. El invernadero adosado pertenece a la familia de la arquitectura bioclimática y su trabajo se basa en la captación solar mediante el efecto invernadero.
arquitectura bioclimática
5.- GALERÍA ACRISTALADA
Galería sin protección; galería con vuelo; galería con toldo; galería con lamas horizontales orientables.
Tanto su definición como la base de su trabajo bioclimático son idénticos al del punto anterior (4). Se caracteriza por tener muros de vidrio o cristal.
arquitectura bioclimática
6.- ALEROS Y SOPORTALES
Alero separado de la pared; alero con cierre lateral según orientación; balcón; soportal.
Su principal función es la de actuar entre el interior y el exterior de una vivienda. Ayudan que la misma se integre al entorno, disminuyendo las diferencias climáticas entre ambos. También protegen de la lluvia y el viento ayudando que la vivienda posea espacios para el ocio aun cuando el clima no acompañe. Para que pertenezcan a una arquitectura bioclimática deben ubicarse con orientación hacia el sur para aprovechar la radiación solar: dejando pasa el sol en inverno y prohibiéndola en verano.
arquitectura bioclimática
7.- CUBIERTA VERDE
Cubierta vegetal extensiva en continuación con el terreno natural; cubierta vegetal extensiva aislada; cubierta intensiva.
Esta técnica constructiva combina la inercia térmica de la vivienda con la refrigeración evaporativa. Es una solución bioclimática que ha aumentado su uso en los últimos años.
arquitectura bioclimática
8.- PARED VEGETAL
Pared vegetal extensiva de doble piel; pared vegetal modular directa; pared vegetal modular con cámara de aire; pared vegetal sin sustrato.
arquitectura bioclimática
9.- REFRIGERACIÓN EVAPORATIVA
Lámina de agua / Cubierta innundable; Celosía cerámica humedecida en huevo; emparrado / celosía con difusor de agua.